Leonard, técnicamente llamado C/2021 A1, el cuerpo espacial que se acerca a la Tierra, fue descubierto recién este año por el astrónomo Gregory Leonard, en el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos, y será visible en gran parte del planeta, justo antes de Navidad.

Previo a su acercamiento definitivo a la Tierra (a 33.796.224 kilómetros de distancia en su punto de mayor cercanía), y según señala la NASA, es posible detectarlo entre el mango del Big Dipper y Arcturus (Arturo), esta última, una de las estrellas más brillantes del firmamento.

Esta gran bola de hielo, primero será visible en el hemisferio norte, el lugar más privilegiado de la Tierra para verlo en toda su plenitud. Esto ocurrirá entre el 12 y 14 de diciembre, cerca de las 5.30 de la mañana, horario y fecha en la que alcanzará su mayor cercanía con nuestro planeta.

“Este es un cometa brillante que vemos en los cielos en promedio una vez al año. A medida que se acerca un poco, podría volverse visible a simple vista, lo que hace que las imágenes sean atractivas”, señaló Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia.

En el hemisferio sur (Chile), lo hará unos días después, a partir del 17 de diciembre, y se extenderá durante la Navidad y los primeros días de enero en todo el territorio nacional. Será menos visible que en el hemisferio norte, y por el contrario, su presencia será notoria en horario vespertino (luego de la puesta de Sol), pero igual será posible ver algunos rastros de su polvo y gas.

“Podremos verlo junto a Venus y llegará a su punto más cercano al Sol, el 3 de enero de 2022. Luego se alejará del Sistema Solar″, explica Francisca Contreras, divulgadora de astronomía de la Universidad de Chile.

Se predice que alcanzará un brillo máximo que probablemente requerirá binoculares para detectarlo. “Existe la posibilidad de que sea lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista, pero, con los cometas, nunca se sabe”, dice la Nasa.

Recomendaciones para observarlo desde Chile

Podremos observarlo en dirección Oeste, desde el 18 de Diciembre, una vez que se ponga el Sol. Los mejores días para observarlo serán desde el 18 en adelante, donde será muy fácil ubicarlo por su cercanía con Venus, a unos 15º sobre el horizonte. A medida que pasen los días estará cada vez más alto en el horizonte oeste, pero irá disminuyendo poco a poco su brillo hasta desaparecer.

Para observarlo es ideal estar en un lugar muy oscuro (alejado de la contaminación lumínica de la ciudad), con un horizonte Oeste lo más oscuro y despejado posible. El instrumento ideal para observarlo son los binoculares (revisa aquí nuestros modelos disponibles), por su bajo aumento y gran campo de visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *