A veces el cielo y la Tierra entran en erupción. Así ocurrió en 1991 en Islandia, cuando el volcán Hekla entró en erupción al mismo tiempo que en el cielo se veían auroras boreales (foto portada). El volcán Hekla es uno de los más famosos del mundo, porque ha entrado en erupción por lo menos 20 veces durante el último mileno y ha causado una gran destrucción. La última erupción fue hace 12 años, pero causó daños menores. En la imagen se ve la banda auroral verde que pasó por casualidad a unos 100 km por encima de la lava en erupción. Créditos de la imagen: Sigurdur H. Stefnisson.

La imagen que viene a continuación se tomó en nuestro país, desde el desierto de Atacama, y en ella se puede ver que las estrellas y los planetas parecían alinearse. De izquierda a derecha podemos ver el cúmulo estelar abierto de las Pléyades, luego Júpiter, a continuación Venus y finalmente la estrella Aldebarán. Sobre el horizonte se ve el resplandor del Sol naciente. Créditos de la imagen: Yuri Beletsky, Las Campanas Observatory, Carnegie Institution for Science.

En el valle de Teimareh, en los Montes Zagros de Irán, abundan los petroglifos tallados en la roca que fueron grabados por artistas de una épica prehistórica. Seguramente, cuentan una historia de cazadores y animales que vivían en este valle del Medio Oriente hace 6 mil años o más. Sobre el cielo se ven los rastros de estrellas que se capturan luego de una larga exposición con la cámara. A la izquierda, el centro de los rastros estelares es el Polo Norte celeste (PNC). Créditos de la imagen: Babak Tafreshi (TWAN).