La Teoría del todo, conocida también como Teoría unificada, consiste en una teoría definitva, una ecuación que explique todos los fenómenos físicos conocidos y que entregue una respuesta a las preguntas fundamentales del Universo. Y fue el sueño que Einstein nunca pudo cumplir, por más que intentó formularla. Pero después de él nadie consiguió formularla tampoco, por lo que sigue siendo la ambición de muchos científicos, ya que esta teoría unificaría la mecánica cuántica y la relatividad general, dos conocimientos aceptados, pero que describen el universo de manera muy distinta. En este empeño por conseguirla, físicos de la Universidad británica de Sussex han dado un nuevo paso para probar que sólo hay una fuerza fundamental en la naturaleza, lo que comenzó después del descubrimiento del año pasado del bosón de Higgs.

Luego de que se descubriera la llamada «partícula de Dios», que responde a cómo las partículas adquieren su masa, el investigador Xavier Calmet observó cómo el campo de Higgs interactúa con la gravedad. Además de dar masa a todas las partículas conocidas, el bosón de Higgs podría jugar un importante papel en la expansión del universo luego del Big Bang. Calmet señala que «El descubrimiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN del bosón fue muy emocionante. Aunque su existencia se había predicho, nadie lo sabía a ciencia cierta. Ahora estamos intentanto ver si la forma en que se comporta es la que habían predicho los científicos, y los primeros resultados son prometedores.»

Los científicos han sido capaces de constreñir la interacción del bosón de Higgs con la gravedad, a través de sus ecuaciones y utilizando datos del Gran Colisionador de Hadrones. Xavier Calmet también agregó que «El descubrimiento del bosón de Higgs tiene profundas implicaciones para las teorías gravitacionales que explican la evolución de nuestro Universo. El sueño de Einstein, que todavía estamos tratando de cumplir, consiste en la unificación de todas las interacciones de la naturaleza (la gravitación, el electromagnetismo, la interacción fuerte y la interacción débil) en un mismo marco. La idea es que en realidad sólo hay una fuerza fundamental en la naturaleza y que las fuerzas que vemos a diario son diferentes facetas de esta fuerza fundamental. La comprensión de las propiedades del bosón de Higgs y, en particular, de sus interacciones gravitacionales, será un factor clave en nuestro camino hacia esta gran unificación.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *