Cada primavera marciana (1 año, 321 días y 7 horas terrestres) los astrónomos son testigos de un evento extraordinario: la aparición de «arañas» en la superficie de ese planeta. Es en esta época del año que la capa de hielo de dióxido de carbono de Marte se erosiona dejando en el terreno estas increíbles marcas en su superficie.

Sus patrones de líneas cruzadas en el terreno son un espectáculo y, a la vez, un tema de estudio para los astrónomos. Este fenómeno ocurre debido a que el dióxido de carbono se transforma directamente en vapor. Es decir, va de estado sólido a gaseoso, sin pasar por líquido. A estos surcos se les llama «arañas» porque normalmente esta es la apariencia que presentan. En esta zona, las marcas se parecen más a las dendritas de las neuronas, debido a que «los canales se van diversificando tantas veces hasta que se alejan del centro», según el sitio de la NASA.

Más allá de su forma, los científicos creen que estas depresiones aparecen cuando fluye el gas bajo el hielo estacional. El gas se escapa por las aberturas, llevando consigo el polvo de la superficie. Ese polvo luego cae y se deposita en la superficie helada en forma de abanicos. De acuerdo con la NASA -y para los fanáticos del espacio- la fotografía fue tomada por el orbitador Reconnaissance, a las 4.56pm hora marciana. Cubre un área de un kilómetro y la escena está iluminada desde oeste, con un ángulo de incidencia solar de 78 grados.

Fuente: BBC Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *