El robot Curiosity analizó una roca marciana que ha puesto de manifiesto que las condiciones en el planeta rojo alguna vez fueron «favorables para la vida», según aseguraron los científicos de la NASA este martes, señalando que identificaron azufre, nitrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

En la rueda de prensa, Michael Meyer, científico principal de la misión Curiosity, señaló que «Una pregunta fundamental que esta misión tenía que responder era si Marte pudo haber sido propicio para la vida, y basándonos en lo sabemos ahora, la respuesta es sí».

De acuerdo a lo que explicó la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos del análisis de muestras que tomó el rover y de los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin) con los que cuenta. Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un río o un lago pequeño que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios. La perforación donde el Curiosity obtuvo la muestra se realizó a apenas unos cientos de metros de distancia donde el robot encontró un antiguo cauce el 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *