Este domingo 15 de mayo podremos presenciar un eclipse total de Luna, en el cual veremos a nuestro satélite volverse completamente rojo. Esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de tal forma que la sombra de la Tierra cubre completamente a la Luna. Esta se pone roja debido a la luz dispersada por la atmósfera de la Tierra, el mismo efecto que nos da el rojo de los atardeceres. Primero veremos a la Luna pasar por la fase penumbral, cuando pasa por la sombra exterior de la Tierra, en la cual se bloquea parte de la luz del Sol, pero no toda. Luego, la Luna entrará en la umbra de la Tierra, tapando cada vez más de la luz del Sol hasta llegar al eclipse total.

Este primer eclipse lunar total del año será una excelente oportunidad para quienes tienen un telescopio y quieren iniciarse en la astrofotografía. La forma más sencilla es utilizar un smartphone para fotografiar la imagen a través del ocular, pero por sencillo que parezca, aquí te entregamos algunos consejos para quienes usen este método y quieran lograr el mejor resultado posible. Ojo eso sí: el eclipse es visible a simple vista, si no quieres sacarle fotos, puedes verlo (si está despejada la noche en donde vives) sin necesidad de usar un telescopio. Si quieres puedes usar binoculares, pero tampoco es imprescindible.

Si vas a usar tu smartphone, la primera recomendación es usar un adaptador de ocular a smartphone que te permita tener el ocular y tu smartphone alineados, de forma que te sea lo más sencillo posible mantener la Luna en el campo de visión de la cámara de tu teléfono.

A medida avanza el eclipse el brillo lunar disminuye enormemente, por lo que constantemente tendrás que reajustar los parámetros de la fotografía. Por esto, lo mejor es usar el modo Pro o Manual, que te permite ajustar manualmente los valores de ISO, exposición y enfoque. Para quienes usen monturas sin seguimiento, la recomendación es subir el valor del ISO o la apertura del diafragma a medida la luz disminuye. Para quienes tengan monturas motorizadas es preferible subir un poco el tiempo de exposición o diafragma para mantener el ruido lo más bajo posible.

Usa un temporizador o disparador. Es recomendable sacar la foto con un disparador o al menos un temporizador de 2 o 3 segundos de intervalo entre que tocas la pantalla y saca la foto. De esta forma disminuyes las vibraciones al mínimo y la foto no saldrá movida.

¡Practica y ensaya tu fotografía! Es importante practicar los días anteriores (o si ya no alcancas hoy, mañana un poco antes del eclipse mismo) y así tener claro el campo de visión, cuál es el ocular más adecuado y saber en qué dirección saldrá y se moverá la Luna, así podremos anticiparnos a cualquier problema.

Los horarios del eclipse (hora chilena) son:

  • 21:32 empieza eclipse penumbral
  • 22:57 empieza eclipse parcial
  • 23:29 empieza eclipse total
  • 00:11 máximo del eclipse
  • 00:53 termina eclipse total
  • 01:55 termina eclipse parcial
  • 02:50 termina eclipse penumbral
A diferencia de los eclipses de Sol, que sólo ocurren en una zona específica cada vez, los eclipses lunares son visibles en cualquier parte de la Tierra en que sea de noche. El siguiente eclipse lunar será el 8 de noviembre, pero sólo se podrá ver de forma parcial desde Chile.
Fuentes: Rodrigo Gutiérrez y Planetario Chile.
/

Información Importante