Una pregunta que suelen hacerse quienes acaban de comprarse un telescopio, es cómo saber qué ocular usar o cuál comprarse para aumentar la variedad de aumentos.

Para entender cómo funcionan los oculares, hay que tener en cuenta lo siguiente: a mayor medida en mm, menos aumento entrega, aunque el campo de visión y la calidad de imagen son mayores. Mientras más pequeño sea en mm, es mayor el aumento, pero el campo de visión disminuye, la calidad de imagen se degrada y la turbulencia atmosférica es más notoria.

Por ejemplo, un ocular de 20mm tiene más campo de visión, pero menos aumento, y un ocular de 6mm tiene menos campo de visión y más aumento.

Qué ocular usar va a depender del objeto que queramos observar. En el caso de la Luna, es posible observarla con oculares de mayor mm para obtener una vista completa del disco lunar. Con oculares de menor mm, es posible ver los cráteres y mares lunares con mayor cercanía y detalle, pero con una degradación del brillo y calidad de imagen en comparación a oculares de mayor mm.

Los planetas, por su parte, tienen un pequeño tamaño aparente en el cielo (medido en segundos de arco). Es por esto que los oculares de menor mm nos permiten observar con mayor aumento detalles como las franjas en Júpiter o los anillos en Saturno. Con oculares de mayor mm, podemos observar los planetas de forma panorámica, para apreciar el fondo estelar que transitan.

Para espacio profundo son mejores los oculares de mayor mm, entre 25 y 40mm, ya que entregan un mayor campo de visión (medido en minutos de arco) y permiten observar el objeto completo. Esto es a modo general, ya que existen una infinidad de objetos de espacio profundo con pequeños tamaños aparentes, para los cuales sí son necesarios oculares menores.

Pero lo más importante es que cada telescopio tiene un límite de aumentos que puede soportar. ¿Cómo saber entonces qué oculares le sirven a mi telescopio? Para hacer el cálculo, tienes que dividir el largo focal del telescopio en mm por la medida del ocular en mm. Por ejemplo: si un telescopio tiene un largo focal de 650mm, un ocular de 25mm nos entrega 26x. Si a ese mismo telescopio le ponemos un ocular de 4mm, nos entrega 162x. Y el aumento máximo que nos entrega un telescopio es su apertura en mm multiplicada x2. Un telescopio de 70mm de apertura nos entrega como máximo 140x, por lo que no puedo pasarme de esa cantidad de aumentos. El largo focal o distancia focal es un dato que siempre viene en los telescopios, a veces hasta impreso en el mismo, o en la ficha técnica de este. 

Ojo, no es recomendable observar con el aumento máximo, ya que la calidad de imagen queda muy degradada.

A continuación te compartimos uno de nuestros videos tutoriales donde aprenderás cómo usar y manejar los oculares del telescopio:

/