¿Cómo puede una galaxia adoptar la forma de un anillo?  El borde de la galaxia azul de la derecha de la imagen es una enorme estructura anular de 150.000 años luz de diámetro compuesta por estrellas masivas recién formadas y extremadamente brillantes.

Esta galaxia, AM 0644-741, se considera una galaxia anular causada por una inmensa colisión de galaxias. Cuando dos galaxias chocan, se pasan la una a la otra de manera que las estrellas individuales entran en contacto pocas veces. La forma de anillo es el resultado de la alteración gravitacional causada por la galaxia pequeña intrusa que pasa a través de la mayor. Cuando esto sucede, el gas y el polvo interestelar se condensan y hacen que una ola de formación estelar se desplace desde el punto de impacto como una ondulación en la superficie de un estanque.

La probable galaxia intrusa se encuentra a la izquierda de esta composición de imágenes de los telescopios espaciales Hubble (visible) y Chandra (rayos X). La luz de los rayos X aparece en color rosa y representa los lugares donde residen agujeros negros o estrellas de neutrones, seguramente formados poco después de la colisión galáctica.

Créditos de la imagen: X-ray: Chyra (NASA, CXC, INAF, A. Wolter et al.); Optical: Hubble (NASA, STScI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *