Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, han descrito con detalle por primera vez el clima de un exoplaneta de fuera del Sistema Solar. Se trata en concreto de uno los más populares planetas denominados «Júpiter Caliente» y que resulta especialmente atractivo para los astrónomos por su cercanía a la Tierra. Lo que se han encontrado el equipo de científicos británicos, en concreto, es con unos vientos que rondarían los dos kilómetros por segundo, unas 20 veces más de los que se conocen en la Tierra y siete veces aproximadamente la velocidad del sonido, según informaron en un comunicado.

El planeta, denominado HD 189733b, es un 10% más grande que Júpiter y 180 veces más próximo a su estrella que nuestro vecino. See encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra y  según han mostado estudios anteriores, el lado visible de este planeta es similar al de una brillante sombra azul para el ojo humano, probablemente, debido a las nubes de partículas de silicato de su atmósfera.

Tom Louden, del grupo de astrofísica de la Universidad de Warwick y partícipe de esta investigación, ha subrayado que «esta es la primera vez que logramos un mapa del tiempo de un planeta de fuera del Sistema Solar. A pesar de que hemos conocido con anterioridad el viento de los exoplanetas, nunca habíamos podido medirlos y analizarlos directamente». Algo que han logrado gracias al Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS (the High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés) en el observatorio europeo instalado en La Silla (Chile).

Mediciones

Sobre el descubrimiento en el exoplaneta HD 189733b, los investigadores del centro universitario británico midieron las velocidades de los dos lados de este cuerpo espacial y encontraron un viento de fuertes velocidades de 5.400 millas por hora (8.690,4 kilómetros aproximadamente) desde el lado visible del planta al oscuro.

«La velocidad de HD 189733b fue medida usando una espectroscopia de la característica absorción del sodio de su atmósfera. Como parte de la atmósfera de este exoplaneta este fenómeno se mueve hacia afuera por el Efecto Doppler, que cambia la longitud de onda, lo que permite que las velocidades sean medidas, ha explicado Louden.

En este sentido, este investigador de la Universidad de Warwick ha añadido que «la superfice de la estrella en torno a la que gira este exoplaneta es más brillante en el centro que en el borde, así que como el planeta se mueve frente a la estrella, la relativa cantidad de luz era bloqueda en diferentes partes por los cambios en la atmósfera del exoplaneta. Por primera vez, hemos usado esta información para medir las velocidades en lugares opuestos de este cuerpo, lo cual nos ha dado el mapa de velocidades».

Louden se ha mostrado «muy emocionado» por haber encontrado una forma para realizar un mapa del tiempo en planetas distantes. Al hilo de lo anterior, el investigador y su equipo esperan poder estudiar con «mayor detalle» estos vientos y hacer análisis similares en planetas más pequeños o con características comunes a la Tierra.

Fuente: ABC.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *