A continuación te contamos sobre 4 objetos que puedes ver en el cielo de agosto para el hemisferio sur, de acuerdo a dos categorías: con binoculares y con telescopio. Recuerda que para ayudarte a ubicar los objetos en el cielo puedes usar las aplicaciones para celular como Star View, Star Map, Star Tracker.

USANDO BINOCULARES

Omega Centauri: o NGC 5139 es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Este cúmulo orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, siendo el más grande y brillante de los cúmulos globulares que la orbitan. Es uno de los pocos que puede ser observado a simple vista. Omega Centauri esta a unos 18.300 años luz de la Tierra y contiene varios millones de estrellas de Población II. Las estrellas de su centro están tan juntas entre si que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12 mil millones de años.

 

NGC 4755: La gran variedad de colores de las estrellas en este cúmulo abierto es la base de su nombre: El Joyero. Una de las brillantes estrellas centrales es una supergigante roja, en contraste con las estrellas azules que la rodean. El cúmulo, también conocido como Kappa Crucis contiene sobre 100 estrellas. Los cúmulos abiertos son más jóvenes, tienen menos estrellas y tienen mayor relación de estrellas azules que los cúmulos globulares. El Joyero está a una distancia cercana a los 7500 años luz, de forma que la luz que vemos hoy en día fue emitida desde el cúmulo incluso antes de que las grandes pirámides en Egipto fueran construidas.

USANDO UN TELESCOPIO

M11, Cúmulo del Pato Salvaje: también conocido como Objeto Messier 11, Messier 11, M11 o NGC 6705, es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de Scutum. Situado sobre la Vía Láctea, en un fondo estelar muy rico, está formado por estrellas calientes azules y blancas, aunque no faltan algunas componentes amarillentas o anaranjadas. Resoluble con un pequeño telescopio con 40-50 aumentos, entre sus componentes se encuentran algunas estrellas variables.

 

M20, Nebulosa Trífida: es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene una magnitud 5. Se encuentra a una distancia de entre 2000 y 6000 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en la zona de formación estelar más joven que se conoce. Es una de las grandes nebulosas gaseosas que hay en Sagitario; se encuentra cerca de las nebulosa Laguna. En el centro de la nebulosa Trífida se puede ver una estrella de magnitud 6, denominada HN40. En realidad, no es una sola estrella, sino que es un completo sistema séxtuple que es observable con telescopios ya algo grandes, la complejidad del sistema no es apreciable con telescopios de poco tamaño. El astro principal de este sistema es una supergigante de alta luminosidad.

 

Si tienes dudas con algunos términos, puedes revisar este Glosario Astronómico.

/