Telescopios Chile


CONCEPTOS BÁSICOS



  1. Apertura
  2. Campo de Visión
  3. Foco Cercano
  4. Largo Focal
  5. Razón Focal
  6. Potencia

APERTURA

La apertura de un telescopio corresponde al diámetro del lente principal o espejo primario, generalmente especificado en milímetros (mm.) o en pulgadas (") y es el factor más importante en la elección de un telescopio de cualquier tipo. A mayor apertura, mayor luz y eso produce una imagen más brillante y de mejor calidad, permitiendo ver más detalles.


CAMPO DE VISIÓN

La cantidad de cielo que puedes ver a través de un telescopio se llama campo de visión real (verdadero) y es una medida pequeña en grados de arco (el campo angular). Se calcula dividiendo el campo de visión aparente del ocular que estés utilizando, por la potencia o aumentos que entrega ese mismo ocular.

Por ejemplo, si fueras a usar un ocular con un campo de visión aparente de 50°, el campo de visión real será el resultado de la división de este valor por la potencia que entregue ese ocular y, si en este caso la potencia es 100x, entonces el campo de visión real será 0.5 grados (50/100 = 0.5).

Los fabricantes normalmente especifican el campo de visión aparente en grados en los catálogos de los oculares. Por lo general, sólo podrás encontrar campos de visión real muy amplios con oculares de muy largo focal, a pesar de que existen oculares de pequeños largos focales, pero con campos de visión aparente sobre los 67° a 84°, lo que te permitirá obtener una alta potencia con campos de visión amplios.

El campo de visión mayor es el área del cielo más grande que puedes ver.


FOCO CERCANO

Distancia mínima a la que tu telescopio puede observar una imagen enfocada. Generalmente, este límite cercano sólo se utiliza para observaciones y/o fotografía terrestre.


LARGO FOCAL

Es la distancia (en mm) que existe en el sistema óptico desde el lente o espejo principal, hasta el punto donde la imagen hace foco o se ve enfocada (punto focal). Esto significa que la luz proveniente del sistema óptico se junta en un solo punto. Mientras más largo focal tenga un telescopio, mayor potencia o aumentos y la imagen se verá más grande, aunque disminuirá su campo de visión o campo aparente.
Por ejemplo, con un largo focal de 1.000 mm obtendrás el doble de potencia o aumentos que con un largo focal de 500 mm, pero tendrás la mitad del campo de visión con la mayor potencia.
La mayoría de los fabricantes indican en una pequeña placa el largo focal, la apertura del telescopio y el valor de la razón focal, lo que es muy importante para la fotografía astronómica ya que indica el factor de luminosidad del telescopio y, por lo tanto, la velocidad de la fotografía.


RAZÓN FOCAL

Ésta es la proporción de la distancia focal del telescopio a su apertura. Para calcular, divide la distancia focal (en mm) por la apertura (en mm).
Por ejemplo: un telescopio de largo focal 1.000 mm y una apertura de 100 mm tendrá una razón focal de 10. Esto se especifica normalmente como f/10. Se calcula dividiendo el largo focal por la apertura. Cuanto más baja sea la razón focal, más luminoso resulta el telescopio.
Al observar los objetos lejanos, el brillo claro visto en el ocular será sólo una función de apertura y amplificación, no se relaciona a la proporción focal. Los objetos lejanos siempre aparecerán más luminosos cuando se observen a las más bajas amplificaciones o potencias de aumento.
Los telescopios con pequeñas razones focales (a veces llamados "rápidos"), producen imágenes luminosas de objetos extendidos en la película, por lo que requieren tiempos de exposición más cortos.
En términos generales, la ventaja principal de tener una proporción focal rápida con un telescopio usado visualmente es que entregará un campo más ancho de visión.


Las proporciones focales rápidas de telescopios son f/3.5 a f/6.
El rango medio es de los f/7 al f/11 y el rango lento es de los f/12 y más altos valores.
Un sistema de razón focal f/8 requiere, en comparación a una f/4, cuatro veces más tiempo de exposición.


Si deseas hacer fotografía astronómica deberás buscar razones focales bajas ya que esto, además de indicar una buena luminosidad, te permitirá hacer exposiciones menos prolongadas. Por ejemplo: un telescopio de apertura 100 mm y razón focal f/10 requiere una exposición de 10 minutos. En cambio, para la misma apertura de 100 mm, pero con razón focal f/5 sólo toma 5 minutos obtener la misma calidad de luminosidad. Por lo tanto, a una razón focal baja tendremos una exposición menos prolongada y los errores que se pueden cometer en el traqueo o seguimiento de un objeto celeste a fotografiar será menor, aunque en contraposición la imagen será de menor aumento para una misma apertura.


POTENCIA

Uno de los factores más importantes para la mayoría de los clientes al comprar un telescopio es la potencia o aumentos que éste tenga. La potencia o aumento depende de la relación entre dos sistemas ópticos independientes: el propio telescopio y el ocular que estés usando. El ocular es un juego de lentes por el que se observa al momento de usar el telescopio y es un accesorio muy importante; cada ocular tiene una longitud focal dada.


Para determinar la potencia o aumentos que un telescopio es capaz de entregar, divide el largo focal del telescopio (en mm) por la longitud focal del ocular (en mm).
Por ejemplo, un telescopio PowerSeeker 80EQ tiene un largo focal de 900mm y su ocular 1 es de 20mm, por lo tanto, tiene una potencia de 45x
Y si dividimos su largo focal 900mm por su ocular 2 de 4mm, su potencia es de 225x


Intercambiando diferentes oculares de distintos largos focales puedes variar la potencia o aumentos de tu telescopio, lo que te permite adecuarlo al tipo de observación que quieras realizar.
Hay límites de potencia o aumentos superiores e inferiores para cada tipo de telescopio, los que son determinados por las leyes ópticas y por la naturaleza del ojo humano. La potencia máxima real es una limitación solamente lumínica para la observación, pudiendo ser superada a costa de la resolución. Sin embargo, cuando los aumentos de potencia exceden la capacidad máxima real de un telescopio, la agudeza y detalle de lo que se quiere ver disminuyen considerablemente y lo hacen poco atractivo.
Normalmente, se sugiere utilizar hasta un máximo del 80% de capacidad real de aumento de un telescopio. Las potencias o aumentos cercanos al límite superior se utilizan principalmente para las observaciones de los planetas, la Luna y las estrellas binarias.


Es importante tener en cuenta que se debe utilizar la potencia o aumento máximo sólo en condiciones ideales de atmósfera, es decir, en zonas muy secas o con una humedad baja e idealmente a una altura por sobre los 1.000 mts sobre el nivel medio del mar, así como en baja turbulencia y en zonas oscuras alejadas de las ciudades o concentraciones de luz. De no estar bajo estas condiciones se recomienda usar potencias cercanas al 80% de la capacidad del telescopio. Para observaciones de objetos débiles –como nebulosas o galaxias-, se sugieren las potencias mínimas ya que aumentan la luminosidad de la imagen.
También existe un límite más bajo en la potencia: por la noche es entre 3 a 4 veces la apertura del telescopio y durante el día el límite más bajo es aproximadamente 8 a 10 veces la apertura. Si observas con potencias menores a las indicadas, una mancha oscura puede aparecer en el centro del ocular en un telescopio Catadióptrico o Newtoniano, debido a la sombra del espejo secundario o diagonal.



A continuación entregamos un cuadro de aumentos máximos sugeridos para diferentes aperturas de lente o espejos primarios:


Apertura o diámetro del lente o espejo primario en mm Apertura o diámetro del lente o espejo en pulgadas Factor de multiplicación diámetro de lente o espejo en pulgadas Potencia máxima para observación visual Potencia 80% sugerida para zonas de observación no ideales
50 mm 2,00" 60x 120x 96x
60 mm 2,36" 60x 142x 114x
70 mm 2,76" 60x 165x 132x
76 mm 3,00" 60x 180x 144x
80 mm 3,15" 60x 189x 151x
90 mm 3,50" 60x 210x 168x
102 mm 4,00" 60x 240x 192x
114 mm 4,50" 60x 270x 216x
127 mm 5,00" 60x 300x 240x
150 mm 6,00" 60x 360x 288x
203 mm 8,00" 60x 480x 384x
235 mm 9,25" 60x 555x 444x
279 mm 11,00" 60x 660x 528x